293 adultos mayores que estaban en condición de abandono, a Centros de Bienestar
Además de la alimentación diaria son atendidos por especialistas en nutrición, fisioterapia, sicología y odontología, entre otros.
Los seis Centros de Bienestar que maneja la Secretaría Distrital de Gestión Social les ha cambiado la vida a 293 adultos mayores que estaban en condición de abandono en Barranquilla, destacó el titular de la dependencia, Santiago Vásquez.
Con el ingreso a estas instituciones no solo pueden resolver problemas de alimentación y techo, sino garantizarles una atención integral para mejorarle su calidad de vida, dijo el funcionario.
Los Centros de Bienestar son la Fundación Hogar San Camilo, Asilo Granja San José, Asilo San Antonio, Tus Abuelos Barranquilla, Canitas de Vida, Fundación Hogar Mis Mejores Años.
“El modelo de atención centrado en la persona establecido por el programa permite satisfacer las necesidades básicas puntuales desde lo individual, y de esta manera se logra una mayor adaptabilidad en el nuevo espacio de vida”, asegura.
Antonio García, uno de los beneficiarios del Centro de Bienestar San Camilo, expresa gratitud con el programa.
“Qué felicidad estar aquí en este hogar, nos tratan con cariño y con alma de niño. No hay palabras para expresar el agradecimiento de todos los que habitamos aquí, el trato es bueno y la alimentación también”, añade.
Para este adulto mayor, el personal a cargo siempre está pendiente de los beneficiarios. “Si dormimos bien, si tenemos algún dolorcito para atendernos, hasta en lo más mínimo”, asegura.
Vásquez recordó que estos Centros de Bienestar son hospedajes de larga instancia, donde las personas mayores cuentan con sitios adecuados, limpios, agradables, seguros para su atención, así como un equipo de profesionales interdisciplinarios en nutrición, psicología, medicina, fisioterapia, enfermería, odontología y trabajo social, que promueve su independencia y autonomía.
Lo primero que hacemos –dice- cuando una persona mayor ingresa a cualquiera de los 6 Centros de bienestar es gestionarle su cédula de ciudadanía, seguidamente asegurarlo en salud y demás derechos fundamentales propios de la dignificación humana.